miércoles, 13 de junio de 2007

Biografia

Biografía.


Nació en el año 1874 en Blenheim Palace, Oxfordshire en una familia aristocrática. Estudió la carrera militar en la prestigiosa Academia de Sandhurst y trabajó como corresponsal de guerra para los periódicos de Londres. En el año 1900 alcanzó un puesto político siendo elegido diputado conservador. Sus discrepancias sobre la política económica proteccionista de los conservadores hizo que abandonase este partido y militase en el Partido Liberal, en el que desempeñó distintos cargos.

En el período entre guerras se dedicó fundamentalmente a la redacción de diversos tratados. Sin embargo, la entrada de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial marcó su hora decisiva. Volvió entonces a ser Primer Lord del Almirantazgo y en mayo de 1940 fue nombrado Primer Ministro, debido a la política antibelicista . El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. Finalmente, aunque los aliados habían ganado la guerra, el pueblo británico le dio la espalda y le otorgó el triunfo en las elecciones de 1945 su oponente Atlee.
Churchill resurgió de las cenizas de la segunda guerra mundial como un gigante político pero a pesar de ser popular no contaba con la aprobación política consensuada del pueblo inglés. Muchas de sus decisiones y actuaciones en ambos conflictos mundiales causaron controversia por la frialdad de la decisión y el resultado final de estas.
En 1951 Churchill volvió a ser Primer Ministro si bien, por motivos de salud, delegó cada vez más sus tareas en los ministros
En 1953, Churchill recibió el Premio Nóbel de Literatura, por sus memorias de guerra y su trabajo periodístico. Fue el primero en acuñar el término telón de acero para ilustrar la separación entre la Europa comunista y la capitalista, en una conferencia que dio en una universidad estadounidense en 1946. La frase exacta fue: "Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, un telón de acero ha descendido sobre el continente europeo".
En 1965 falleció en Londres y a su densa carrera política se suma una destacable y prolífica producción literaria como lo demuestran algunas de sus obras; La crisis mundial ,etc.
Al morir, el pueblo británico le tributó un rendido homenaje, como jamás político alguno recibió, siendo enterrado con honores de Estado.




No hay comentarios: